Día del Cartero.

El 12 de noviembre de 1931, hace 81 años, se celebró por primera vez, el Día del Cartero, reconocimiento que se debe a la labor del Ingeniero y Coronel Luís G. Franco, quién en el año de 1922 perteneciendo a las tropas obregonistas, fue testigo de la volcadura de un tren con un vagón que transportaba 50 millones de pesos en oro y una abundante correspondencia militar, poco quedó del convoy y, pese a la muerte de sus compañeros, dos empleados postales sobrevivientes preservaron el oro y la poca correspondencia que lograron rescatar del desastre; los valores, así como la correspondencia rescatada, fueron entregados íntegramente a las autoridades. Estos empleados postales, cuyos nombres no recogió la historia, pudiendo desaparecer con el oro, no lo hicieron, prefirieron cumplir con su deber de entregar los valores en custodia sin esperar ni recibir nada la más mínima recompensa.

El gesto de estos dos hombres conmovió profundamente al Coronel Luís G. Franco, quién habiendo conocido y vivido otras situaciones en las que identificó la responsabilidad y honestidad de los postales, decidió hacer todo lo necesario para rendir un justo homenaje a éstos, y es así como en el año de 1931, propuso la creación del día dedicado a reconocer la labor desempeñada por los carteros.

Al Presidente Pascual Ortiz Rubio, quién consideró que “ la revolución tiene una deuda con los empleados postales “ (que hasta el día de hoy no se reconoce y paga) y apoyo la idea dándole nuevos ánimos para luchar contra aquellos que aún se oponían a este reconocimiento, mismo que se logro cristalizar el 12 de Noviembre del año 1931, al celebrarse por primera vez el día del cartero en el salón de actos de la Penitenciaría del Distrito Federal (instalaciones que hoy albergan el Archivo general de la Nación).

Desde entonces, cada año se ha celebrado ininterrumpidamente el día del Cartero y el Empleado Postal, el primero ha pasado ha ser símbolo del Servicio Postal Mexicano, así, en 1947, el Correo Mexicano emitió por primera vez una estampilla dedicada al cartero.

Datos del Sindicato de Trabajadores del Servicio Postal Mexicano mencionan que hay aproximadamente 9 mil carteros de los cuales , 100 son mujeres quienes dan servicio a 100 millones de mexicanos, que luchan por sobrevivir pese al desmesurado crecimiento del Internet, correos electrónicos y de las empresas de mensajería.

La organización sindical informó que ha disminuido en un 60 por ciento, el envío de cartas personales, por los factores antes mencionados. Asi que: no se olviden de seguir escribiendo una carta, nada más grato es recibir una carta de un familiar, amigo u amor. Lo frío de un correo electrónico o una llamada telefónica nunca podrá ser comparada con la calidez de las palabras escritas y plasmadas en una carta.

%d personas les gusta esto: